¿Qué es la Experiencia de Usuario?
La Experiencia de Usuario o “User Experience” (UX), es algo que más de alguno ha escuchado o vivenciado en algún momento, sobre todo aquellas personas que se encuentran cerca del mundo de la tecnología, el marketing o el diseño de interacción. Pero, ¿qué es? Y ¿para qué sirve? De manera simple y fácil de entender, por medio de este artículo intentaremos responder a estas preguntas y dejar claro el motivo por el cual este concepto ha tomado tanta fuerza y por qué es tan importante para muchos de los desarrollos que se llevan a cabo hoy en día.
La experiencia de usuario se conoce como, el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
Dicho de otra forma, la experiencia de usuario es lo que el usuario siente o percibe al momento de utilizar un dispositivo, producto y/o servicio concreto.
Otro concepto relacionado que en ocasiones puede parecer similar y generar confusión es el de Usabilidad, ésta se encuentra contenida dentro de la experiencia de usuario. Al hablar de usabilidad. El objetivo de la Usabilidad es que el usuario pueda realizar una acción específica o cumplir su objetivo en el sistema de la manera más fácil e intuitiva posible.
Experiencia de usuario: Su objetivo es que el usuario pueda realizar la acción o cumplir su objetivo de la manera más satisfactoria posible, que esté contento o satisfecho durante todo el proceso o la utilización del sistema, incluso después de utilizarlo.
En otro de nuestros artículos hablaremos en profundidad del concepto de Usabilidad para que quede más claro.