Técnicas de evaluación de plataformas digitales
Una de las primeras incertidumbres que podríamos tener al desarrollar un sitio web o una aplicación es saber realmente qué es lo que opinan nuestros usuarios de ella.
Maneras de evaluarlas hay muchas, pero una de las que más nos ayudan a entender a los usuarios, su contexto y el uso que le dan son los Focus Group.
Esta antigua herramienta de estudio cualitativo no nos es ajena en el mundo digital, pero sí es importante que tengamos claro su potencial y sus limitaciones a la hora de optar por ella.
Aquí te contamos por qué nos ha sido útil y la manera en que mejores resultados podemos llegar a obtener.
Lo primero es, como en casi todo, planificar:
- Contar con un buen brief en el que se defina qué es lo que se quiere investigar, cuál es la tesis que se tiene y cuáles son las grandes interrogantes
- Definir con cliente cuáles son sus expectativas y qué esperan del estudio
- Tener claras todas las estadísticas de visitas y uso, si es que las hay, para tener una visión previa de lo que está pasando
- Si existe un SAC involucrado, saber qué es lo que ellos han podido recoger
- Realizar una pauta de preguntas para guiar la conversación y así poder indagar en los temas que nos interesan
- Determinar la base de usuarios o clientes a los que se les va a invitar a participar. Decidir si queremos que sean personas ya familiarizadas con nuestro sitio o aplicación o si queremos sumar a personas que no hayan tenido relación alguna.
- Asignar un incentivo para los invitados. Como es natural, pedirle a alguien que tome 1 hora o más de su tiempo no es fácil, por eso necesitamos atraerlo con algo que sea atractivo para ellos (En nuestra experiencia las personas prefieren algo que se traduzca en plata, como una giftcard)
El paso siguiente es el desarrollo del focus:
- Primero tener claro que casi nunca llegan todos 🙁 . Lo ideal es un grupo de ocho personas, pero podemos conformarnos, para nuestros propósitos, con que lleguen cinco.
- Se debe iniciar la conversación tratando de romper el hielo entre los participantes, para que estén dispuestos a hablar y entregarnos información sincera.
- En el caso de que estemos investigando con clientes un sitio o aplicación que ya existe hace algún tiempo, no les mostramos imágenes porque buscamos detectar qué tanto recuerdan. Si queremos que opinen directamente del diseño por ejemplo, les mostramos imágenes
Finalmente el análisis y conclusiones:
- Debemos analizar cada punto de nuestra pauta y detectar, a través de las cuñas, qué opinaron nuestros invitados
Y por último, tenemos que tener claro que los Focus Group más que nada nos harán confirmar o descartar una hipótesis. El camino a seguir es el que definamos en base a nuestros resultados, no el resultado en sí mismo.