logotipo-Uxi-Lab

Últimos artículos

Te invitamos a conocer más de usabilidad.
contacto@uxi-lab.com

Uso de tecnologías en adultos mayores

Uxi - Lab > All  > Arquitectura de Información  > Uso de tecnologías en adultos mayores

Frecuentemente cuando diseñamos un sitio nos preocupamos de que sea usable y fácil de navegar. Para ello estamos atentos a las nuevas tendencias y las buenas prácticas, pero hay una idea que nos rondaba en Uxi-Lab: ¿los adultos mayores navegan de la misma manera que las generaciones más jóvenes?

Realizamos para un cliente un estudio que incluyó un focus group y un user testing a 8 usuarios. El público objetivo fueron adultos mayores, sobre 70 años que tuvieran alguna cercanía con la tecnología y usaran internet.

Los resultados nos demostraron que si bien cada vez se acercan más a los computadores, a la mayoría le cuesta navegar por los sitios y soluciones que para otros pueden ser intuitivas, para ellos no lo son.

El adulto mayor necesita que la información relevante, como la de contacto, esté en una primera vista porque no es raro que no hagan scroll dentro de un sitio. Se deben incluir opciones como agrandar la letra porque muchos, como es de esperar, tienen problemas de vista.  Además, al igual que la mayoría de los usuarios, necesitan tener claridad de la página que están navegando.

Uso de smartphones

Los adultos mayores no están ajenos a los smartphones. La mayoría de ellos comenzó a utilizarlos por presión familiar para que estuvieran conectados por WhatsApp. Ésta es la aplicación con la que están más familiarizados y gracias a ella han descubierto la utilidad que puede tener un teléfono inteligente.

Ante la pregunta de si utilizarían aplicaciones que les faciliten la vida, todos manifestaron que la idea de acceder a información importante para ellos solo haciendo un click les era muy atractiva. La única traba que encontramos es que aprendan a descargarla y usarla, por lo que si pensamos en desarrollar una app para ellos necesariamente tenemos que contemplar una fase “educativa” que los acerque a esta herramienta.