logotipo-Uxi-Lab

Últimos artículos

Te invitamos a conocer más de usabilidad.
contacto@uxi-lab.com

La Transformación Digital

Uxi - Lab > All  > Estrategia Maketing Digital  > La Transformación Digital

Desafíos en la evolución de las empresas hacia la transformación digital

¿Qué es la transformación digital?
Es un cambio cultural y estratégico, mediante el cual las empresas u organizaciones se orientan a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación de nuevos modelos de negocios, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables.

Ahora bien, el escenario cambia cuando le preguntamos a las empresas qué entienden por transformación digital.

Una de las primeras dificultades con que se encuentran las empresas al enfrentar las temáticas referentes a la Transformación Digital, es lograr un entendimiento común de a qué se refiere este concepto y cuáles son los alcances e impactos de un proceso de transformación en la organización. Preguntas como: ¿Es un tema referente sólo a la incorporación de tecnología?, ¿Es un cambio de estrategia del negocio?, ¿Es una forma de hacer más eficientes los procesos del negocio?; ¿Es el desarrollo de la omnicanalidad o una “upgrade” del e-commerce? son comunes en las organizaciones.

Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago se menciona lo siguiente: “En nuestro trabajo de investigación abordamos esta hipótesis entendiendo en detalle cuales son los contenidos que consideran los planes de Transformación Digital, en aquellas empresas que declaran contar con uno. De esta forma, podemos comprender de forma implícita qué entiende cada empresa por Transformación Digital, dados los contenidos que las empresas declaran abordar en cada plan.”

Existen 5 dimensiones que determinan e impulsan la transformación digital en las empresas:

1.- Liderazgo hacia lo digital: Consiste en dejar a cargo de manera explícita a un líder con señority que se encargue de impulsar y coordinar el cambio.

2.- Visión y estrategia de digitalización: Las empresas tienen como uno de sus objetivos principales brindar una experiencia excepcional a sus clientes e innovar permanentemente en productos, soluciones tecnológicas o modelos de negocio que la impacten. 

3.- Formas de trabajo, personas y cultura digital: Implementar dentro de la organización flexibilidad y agilidad, para trabajar de forma colaborativa tanto internamente como con “partners” externos. 

4.- Digitalización de procesos y toma de decisiones: La empresa debe contar con procesos estructurados, eficientes y digitalizados, al mismo tiempo, contar con reglas de negocios claras que permiten una toma automatizada de decisiones. 

5.- Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales: Como lo indica el nombre de esta dimensión, se trata de contar con tecnologías, bases de datos y herramientas digitales, para ofrecer, de forma eficiente, una experiencia omnicanal excepcional a sus clientes.

Sea cual sea la dimensión la visión y la estrategia de digitalización de una organización o empresa se enfoca en entregar una experiencia del cliente como foco estratégico de la Transformación Digital