logotipo-Uxi-Lab

Últimos artículos

Te invitamos a conocer más de usabilidad.
contacto@uxi-lab.com

La web para todos

La accesibilidad web no es un término nuevo, venimos escuchándolo hace años y en el 2008 pasó a ser una normativa de gobierno para el desarrollo de todos sus sitios y así a través de ellos aportar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, permitiéndoles comunicarse con su entorno, trabajar, ser más autónomos e independientes.

Tim Berners-Lee, creador de la “world wide web” creía en el principio de que la web debe caracterizarse por su universalidad y el acceso efectivo de todas las personas, independiente de su discapacidad.

¿Estamos respondiendo a este principio y necesidad? Lamentablemente, la respuesta es no.

Actualmente vemos que no todos los sitios del estado cumplen con la normativa que los obliga a  implementar herramientas en sus sitios que ayuden a las personas con discapacidad a navegarlos. En el mundo privado son pocos los que se han dado el trabajo de pensar en todos los tipos de usuarios que pueden llegar a ellos. Quizás en estos casos se ha instaurado la percepción de que la web accesible es cara y será útil para unos pocos.

Si bien hemos visto que en la web se ha ido tratando de normar y dar pautas para hacerla más inclusiva ¿qué pasa con otros tipos de plataformas? Sabemos que el uso de los smartphones y las APPs va en aumento, así como también las plataformas de streaming en los smart tvs. ¿Estamos preparados para responder a las necesidades de todas las personas sin importar su discapacidad cuando pensemos en un nuevo desarrollo en la plataforma que sea?

Si quieres dar un paso adelante te recomendamos postular para obtener el “Sello Chile Inclusivo” en tu sitio. https://www.sellochileinclusivo.cl/